Menu 

capital nacional turismo aventura-01¿Querés saber porqué somos la Capital Nacional del Turismo de Aventura?

 

El primer paso para obtener la declaratoria lo dio en 2009 la Legislatura de Rio Negro por medio de la Ley 1.905 que declara a la ciudad de San Carlos de Bariloche como “Capital Provincial del Deporte y Actividades de Aventura”. Luego, el 28 de noviembre de 2012 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.802 que declara a Bariloche “Capital Nacional del Turismo Aventura”.

 

Bariloche es uno de los destinos turísticos más relevantes de la Patagonia y del país, caracterizado principalmente por su trayectoria histórica ligada a su entorno natural constituido por el Parque Nacional Nahuel Huapi, el más antiguo del país.

 

Bariloche posee importantes antecedentes que la posicionan como un destino de naturaleza, deportes y actividades al aire libre. La variedad de paisajes y de actividades se suman a la significativa red de servicios turísticos de calidad que posee la ciudad y su entorno, y su oferta válida para todo tipo de público está presente todo el año.

 

Bariloche  fue sede de numerosas carreras de aventura como las dos más importantes en su tipo: la estadounidense Discovery Channel Eco Challenge (1999) y la francesa Raid Gauloises (1995), transformándose en la primera ciudad en el mundo en albergar a este tipo de eventos deportivos. También fue escenario de otros eventos del país como el Eco Peugeot, Salomon Adventure Race, Cruce de los Andes, el Triatlón escape de la Isla Huemul, el Bariloche Classic Windsurf + Kitesurf, la Carrera de los 4 Refugios, el triatlón del Cerro Catedral, el Campeonato Patagónico de Enduro, Media Maratón Bariloche Llao Llao 21 K, y las primeras competencias de Argentina y Sudamérica de esquí de montaña como el Vertical Race y el Open Sudamericano.

 

Bariloche cuenta en sus cercanías cuenta con la red de Refugios de Montaña más importante de Argentina que ha transformado a la ciudad en un icono del montañismo. Para dar soporte y acompañar el crecimiento de esta actividad nació en el año 1931 el Club Andino Bariloche; siendo por esto el club de montaña más antiguo de Latinoamérica. Dentro del Club existe también la Comisión de Auxilio, un grupo de rescate en montaña altamente calificado que brinda sus servicios en toda la región.

 

Bariloche es un lugar estratégico y referencial en el que se desarrollaron los primeros Congresos de Montañismo en la década del ´60, siendo por esto pioneros en los Cursos de Rescate y Medicina de Montaña del país y también de Sudamérica.

 

Cerca de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, el centro de actividades invernales más importante de Sudamérica donde tiene su sede la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (AADIDES); y la Asociación Argentina de Guías de Montaña ( AAGM). Estas Asociaciones acompañan, promueven y jerarquizan el desarrollo de deportistas locales, nacionales e internacionales.

 

Gracias! A todos los que trabajaron para hacer posible este reconocimiento. Atap.

 

Compartir…Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest